Regeneración articular

     En la actualidad ya existe un implante capaz de la regeneración articular y este gran avance en el campo de la medicina se debe a lo frecuente que son las lesiones en el cartílago articular. Aproximadamente el 6% de los adultos tienen una afección degenerativa de rodilla, llegando a aumentar dicho porcentaje a 10 en personas mayores de 65 años.

Figura 1. Progreso de desgaste de rodilla. 
Tomado de:  https://www.fisioterapia-online.com/articulos/artrosis-o-desgaste-articular-que-es-causas-sintomas-y-tratamiento-quirurgico-y-de-fisioterapia


    La regeneración articular es un proceso muy complejo ya que que el cartílago es incapaz de regenerarse por sí solo. Las desventajas de este tipo de terapia hoy en día es que consisten en hacer pequeños agujeros en el hueso subcondral, apareciendo así coágulos de sangre. Por lo que para atacar este problema se ha propuesto utilizar un esponja porosa biodegradable, la cual se debe implantar en el lugar de la lesión. Los poros se llenan de sangre, reciben células mesenquimales y crean tejido nuevo con características similares al tejido natural.


    En conclusión, el anclaje entre la matriz y el hueso subcondral se produce generando un daño al hueso, que es mucho menor que con las terapias tradicionales. De igual manera es de suma importancia comprender que al ser una nueva técnica se tienen que analizar las consecuencias que genera el implante a largo plazo. 


Instituto de Biomecánica. (2020). Diseños óptimizados de implantes basados en materiales textiles. Recuperado de: https://gestion.ibv.org/gestoribv/index.php/proyectos/descargables/ambito-de-tecnologia-sanitaria/572-imintex-e2-2-diseno-optimizado-de-demostradores/file. 

Comentarios

Entradas populares