Biomecánica de los arcos del pie

     El pie humano tiene una estructura compleja ya que cuenta con 28 huesos y 55 articulaciones, los cuales conforman los 3 arcos del pie; longitudinal, externo y transverso. Por lo tanto, el arco del pie es una estructura que funciona como un sistema de reparto de cargas, que es fundamental para la marcha. Cada arco está formado por 4 estructuras: fascia plantar, ligamentos plantares, músculos plantares intrínsecos y extrínsecos. La función principal de estos arcos es repartir el peso del cuerpo permitiéndonos estar de pie, caminar, etc.


    De igual manera es importante estudiar y entender los 3 distintos arcos, ya que cada uno de ellos repercute de manera diferente al paciente. Un ejemplo sería cuando se tiene pie plano, este déficit de arco puede ocasionar dolor, fatiga, degeneración articular y deformidades.


    Algo fundamental para entender la biomecánica de la marcha y la postura, son los diferentes conceptos de ingeniería en los sistemas de reparto de carga. Para concluir, es importante mencionar que los arcos del pie están tan bien formados que cuando hay una lesión, los otros puntos de carga compensan para no perder el funcionamiento del pie en su totalidad. 



Figura 1. Cargas en arco de pie

Kirby, K. (2017). Sistema de reparto de cargas del arco longitudinal del pie. Revista Española de Podología. Volumen 28. Página 37-45.




Comentarios

  1. Hola Jacqueline,
    ¿Porque crees que los arcos del pie son importantes para tener un apoyo trípode correcto?
    Me parece interesante como mencionas que cada déficit en cada arco tiene una repercusión diferente. Por ejemplo, si tuvieras un pie cavo cual sería la repercusión o consecuencia de tener ese tipo de pie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elaine, excelente pregunta. La importancia radica en qué están diseñados para que la carga que representa nuestro cuerpo este distribuida uniformemente y así poder mantenernos erguidos. Con respecto a tu otra pregunta, traería como consecuencia la tensión muscular excesiva y rigidez de las articulaciones del pie.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares